mi labrador tiene obesidad

MI LABRADOR TIENE OBESIDAD…

El mejor amigo del hombre también tiene problemas de obesidad. Especialmente aquellos perros de la raza labrador, quienes engordan más de lo habitual. Estos kilos de más estarían codificados en los genes, según un estudio de la Universidad de Cambridge en Reino Unido.

¿Por qué los perros de raza labrador son más propensos a tener sobrepeso que otras razas?

El labrador retriever es uno de los perros de raza que más personas poseen en el mundo. Son amigables, cariñosos, sensibles e inteligentes, entre tantas virtudes que lo convierten en un “perro de moda”. El retriever -como todos los perros de raza- se reproducen únicamente con sus pares de la misma especie. No hay mezcla de ADN (genes) con otras razas, lo que mantiene la pureza de la línea hereditaria.
La obesidad canina, uno de los tantos problemas con los que deben lidiar los dueños de los animales, tiene una prevalencia de 34 a 59%. Esta enfermedad afecta a perros de la misma manera que a los seres humanos (inclusive disminuyendo su expectativa de vida, que en esta raza es de 12 años). Investigadores de Cambridge, demostraron que la deleción (una alteración que se caracteriza por la pérdida de un fragmento de un gen) del gen POMC es la responsable del desarrollo de obesidad en esta raza. También descubrieron una asociación significativa entre este gen y tener mayor apetito al no generar sensación de saciedad, por esta razón el Labrador Retriever pide comida de forma más insistente que otras razas.
Al ser el Labrador Retriever es más proclive que otras razas a pedir golosinas, también es más fácil realizar toda una serie de juegos y comportamientos relacionados con el objetivo de conseguir más comida. Y la razón está en su ADN, tal y como demuestran estos investigadores de Cambridge.
La autora principal del estudio, Eleanor Raffan, cirujana veterinaria y genetista de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, ha confirmado a que se inspiró en el Labrador para estudiar la obesidad en los perros porque estaba sorprendida de ver tantos canes de esta raza con el mismo problema en su clínica veterinaria.
“Cuando hablo con sus propietarios, todo el mundo dice ‘mi perro está obsesionado con la comida’. Y hemos demostrado que la genética está implicada en este tipo de situaciones”, explica Raffan.
labrador bien alimentado vs labrador mal alimentado

Los labradores son los perros que tienen más problemas de obesidad y el motivo es bastante sencillo: comen más de lo que su cuerpo necesita para convertir el alimento balanceado en energía, por esto, es importantísimo cuidar su alimentación y asegurarnos que comen alimento de calidad que no se convierta con facilidad en grasa corporal.
Si bien para todos los perros es un acierto alimentarlos con dieta natural, aún más es para un perro de raza Labrador Retriever y asegurarnos de que le damos la cantidad diaria correcta (con nuestra calculadora de comida diaria podrás tener una muy buena referencia de la cantidad óptima). Un error muy común es que le damos a nuestros perros más comida de la que necesitan o incluso mantener siempre su plato de comida lleno…, esto es un problema para todos los perros pero sobre todo para un labrador ya que casi con total seguridad, el va a comer más de lo que su cuerpo necesita.  Existe una grandísima diferencia entre un Labrador Retriever alimentado correctamente y otro que no lo está, así como una gran diferencia en su salud y su calidad de vida y longevidad.

Si quieres evitar gran probabilidad de que tu labrador tenga sobrepeso y sus problemas derivados, diabetes, artritis, etc., no lo dudes y comienza a pensar en una alimentación lo más natural posible.