transición de alimento seco a dieta natural

Transición de alimento seco a dieta natural

Hay varias formas que podemos usar para cambiar la alimentación de nuestras mascotas a una dieta natural y biológicamente apropiada para su especie. La verdad, no existe un método mejor que otro, todo dependerá de las características corporales de cada perro/gato y de sus hábitos alimenticios.
Es importante que hablemos un poco de los cambios que va a experimentar el organismo de nuestra mascota al realizar la transición del alimento seco a la dieta natural (BARF) sobre todo a nivel del PH estomacal.

Diferentes tipos de transición del alimento seco a dieta natural

 

1.Transición de Choque o Inmediata

Consiste en cambiar de la alimentación con pienso a dieta natural de golpe dejando a tu mascota 1 día de ayuno. ¿Este método de transición les sienta bien a todos los perros o gatos?. No, no a todos les sienta bien.

Este método funciona bastante bien sobre todo para animales jóvenes que no llevan mucho tiempo comiendo alimentos ultra-procesados, mascotas que estén sanas y que no suelan tener problemas estomacales (si es cachorro o el animal es diabético no se debe dejar el día de ayuno, para mascotas con diabetes se debe de realizar una transición menos brusca).

¿Qué problemas pueden aparecer con esta transición?. Puede afectar de diferentes maneras, con diarrea, con estreñimiento, con gastroenteritis, va a depender de cada mascota, aunque lo normal es que si el animal está sano y no suele tener problemas estomacales, es que todo vaya con normalidad.

Si aparecen estos síntomas…qué debo hacer?.  Lo normal es que se solucione en un par de días, ayuda mucho administrar algún remedio natural que ayude a eliminar toxinas y limpie el sistema digestivo con la «sopa de moro», una receta de zanahoria, agua y un poco de sal que recomendamos mucho en estos casos (no recomendable para cachorros). Si alguno de estos síntomas perduran más de 3 días, es recomendable consultar al veterinario.

2. Dieta Blanda

La dieta blanda es un cambio gradual en el cual, en lugar de cambiar inmediatamente a una alimentación natural cruda, se suele ofrecer una dieta blanda que sirva de transición para ayudar a adecuar el organismo de nuestras mascotas al nuevo alimento que vas a ofrecer y para ayudar desintoxicarlo de los alimentos ultra-procesados que comía anteriormente.

Consiste en introducir carne magra, normalmente carne blanca como el pollo, el pavo o el conejo, y verduras de fácil digestión, calabaza, zanahoria, calabacín, etc. Cocinar la carne junto a o las verduras, sin sal,  recomendable cocinarlo en agua o al vapor. Los porcentajes son 70/80% de carne y 30/20% verduras.

Alimenta a tu mascota entre 3 y 5 días con esta dieta con la cantidad que le corresponda, puedes calcularla aquí, si sus heces son normales, ve cocinando cada vez menos el alimento hasta que se lo des crudo, si sigue con normalidad ve introduciendo las vísceras (si puede ser de la misma fuente animal mejor), las frutas y finalmente los huesos carnosos. Siempre debemos vigilar las caquitas de nuestra mascota para valorar la adaptación a la dieta.

Esta manera de hacer la transición les viene muy bien a mascotas que tengan estómagos sensibles, que tengan problemas estomacales, a mascotas que lleven mucho tiempo comiendo alimento seco ultra-procesado, a mascotas diabéticas, a cachorros que no toleren la transición rápida, a mascotas con alguna patología que les impida ayunar.

Te exponemos un ejemplo:

PASO 1: DIETA BLANDA

Según la cantidad de alimento que le corresponda comer a tu mascota al día, sirve lo siguiente:
80% pechuga de pollo hervida
20% calabaza o zanahoria hervida / licuada

– Hierve todo en una misma olla, agregando también retazo (hueso) de pollo pero RETIRA EL HUESO COCIDO una vez que haya hervido por 10-15 min (nunca des huesos cocidos a tu perro). ¡Usa el caldo para licuar las verduras y agregar un EXTRA de nutrientes!

PASO 2:
Comienza a introducir otras partes del pollo, todavía cocidas. Sirve lo siguiente:
50% pechuga de pollo hervida
30% mollejas de pollo hervidas
20% calabacita o zanahoria hervida / licuada

PASO 3: HUESO CARNOSO
Es momento de introducir el hueso carnoso (¡este SIEMPRE será crudo!) al plato de tu mascota. Los huesos carnosos de pollo ideales para principiantes son los de la “carcasa”, por ahora SIN piel.

Evita por ahora huesos de extremidades como patas, alas y muslos.

Sirve lo siguiente:
50% hueso carnoso CRUDO
20% pechuga de pollo hervida
15% mollejas de pollo hervidas
15% calabaza o zanahoria hervida / licuada

PARA TENER EN CUENTA: El hueso carnoso debe ser más grande que la mandíbula de tu mascota para que se obligue a triturarlo, especialmente si es nuevo en la dieta. Y recuerda, los perros no mastican; ellos desgarran, trituran y tragan.

PASO 4:
Deja de hervir la pechuga y las mollejas y sírvelas crudas
Las verduras las puedes dar hervidas, al vapor, o crudas pero licuadas o ralladas para facilitar su digestión.

Sirve lo siguiente:
50% hueso carnoso CRUDO
20% pechuga de pollo CRUDA
15% mollejas de pollo CRUDAS
15% calabaza o zanahoria hervida / licuada

3. Transición con Dieta Mixta 

Consiste en mantener una toma de pienso al perro e introducir una toma de dieta BARF. A groso modo, calculamos la cantidad de alimento seco (pienso) diaria y le daríamos la mitad, y con la ración diaria de alimento natural (BARF) hacemos lo mismo.

Es muy importante no mezclar pienso y alimentación cruda, debido a que las digestiones son diferentes, nos podría llegar a causar algún problema debido a la fermentación de alimentos. Por tanto, dejaremos entre 7/8 horas de diferencia entre ambos alimentos, un ejemplo, es ofrecer al perro/gato el pienso por la noche y la dieta BARF por la mañana.

Es una forma de cambio a la dieta natural muy utilizada, y hay muchos propietarios que optan por alimentación mixta como base de la nutrición para sus mascotas. No obstante, seguro que después de empezar a ver los cambios y sus beneficios, acabarás ofreciendo una alimentación 100% natural a tu animal. Piensa que aunque una alimentación mixta es mucho más acertada, el pienso seguirá tapando ciertos beneficios de la alimentación natural.

Esta forma quedaría descartada para aquellos animales que presentan sensibilidad digestiva, al suponer un cambio diario muy brusco, puede causarles malestar y molestias, además de algún problema digestivo.

CONSEJOS:
  1.  Lee bien los diferentes tipos de transición del alimento seco (pienso o también llamado «croquetas») a la dieta natural cruda BARF.
  2.  Conociendo a tu mascota, elige bien el tipo de transición, y si no estás seguro consulta con un especialista (veterinario o nutricionista). 
  3.  Ante cualquier contratiempo, si no sabes qué hacer, consulta con un especialista (veterinario o nutricionista).
  4.  Sé perseverante, el paso que has dado o vas a dar es la mejor decisión para la salud de tu mascota.

 

ESPERAMOS QUE OS HAYA SIDO DE UTILIDAD ESTA INFORMACIÓN. PODÉIS CONTACTAR CON RAW&PETS PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN ACERCA DE LA TRANSICIÓN A DIETA NATURAL BARF.