El Cáncer en perros y la relación con su alimentación

Existe un problema creciente en la vida de nuestros perros, y es la alarmante subida en el número de casos de Cáncer.

Con el simple hecho de verificar los datos de porcentajes de casos de perros diagnosticados con cáncer en los últimos 70/80 años, podemos observar la relación tan directa de esta enfermedad con la alimentación a base de productos ultraprocesados (pienso o croquetas). No obstante, hoy en día y cada vez más, existen y se realizan estudios para contrastar estos dramáticos datos, actualmente, 1 de cada 4 perros tiene altas posibilidades de desarrollar cáncer.

Al igual que en los seres humanos, la incidencia de cáncer en caninos ha aumentado en las últimas décadas.

Factores como la nutrición, el estilo de vida, el ejercicio y las toxinas son capaces de alterar el componente genético, ya sea de forma positiva o negativa. Por ejemplo, la inflamación crónica induce una alteración epigenética, y se ha demostrado que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en los seres humanos, por lo que se puede predecir lo mismo para los perros.

Es importante que tengamos muy presente que cada bocado que ingiere nuestra mascota le afecta de forma positiva o negativa. Del mismo modo, es igual de importante saber qué tipo de alimento debe comer nuestra mascota, conocer su fisiología, por ejemplo, tanto perros como gatos son carnívoros y no metabolizan los hidratos de carbono de forma adecuada para su organismo.

Por todo esto, siempre que alimentemos a nuestras mascotas con un exceso de hidratos de carbono que no sean capaces de metabolizar correctamente, estaremos perjudicando directamente a su salud y a su calidad de vida.

Cuando alimentamos a nuestras mascotas con alimento ultraprocesado, el cual está elaborado con un alto porcentaje de cereales, estamos aumentando de forma exponencial la probabilidad de contraer diferentes patologías como la obesidad, diabetes, artritis, alergias, etc., y también cáncer.

Cabe destacar también que todos los ultraprocesados tienen un alto porcentaje de productos químicos en forma de saborizantes, conservantes, etc., y un bajo porcentaje de humedad, entorno al 8%, que precisamente no les hacen nada bien a su salud.

Nuestra recomendación es que como tutor de una mascota es que te informes acerca de cual es la mejor alimentación que puedes ofrecerle para que tenga la mejor calidad de vida posible.