cuidado con la «oruga de la procesionaria»

CUIDADO CON LA “ORUGA PROCESIONARIA”

 

1. ¿Qué es la Oruga de la Procesionaria?

 

Oruga procesionariaLa procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero defoliador, recientemente incluido en la familia Thaumetopoeidae (anteriormente perteneciente a la familia Notodontidae). A veces se le clasifica en el género Traumatocampa. Abunda en bosques de pinos de Europa del Sur, Asia Menor y Norte de África y también ha sido introducida en algunas zonas de América del Sur. Es considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares de España. Puede alimentarse de todas las especies de los géneros Pinus, Cedrus y Abies, pero prefieren los pinos como el pino laricio. Las orugas (larvas) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas y son extremadamente peligrosas para los perros, sobre todo si llegan a comérselas, acción que puede generar la muerte del perro. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

¿Por qué se llama Oruga de la Procesionaria?

orugas procesionarias en procesiónSe llama procesionaria porque cuando los lepidópteros rompen su bolsón en el que anidan, bajan o caen al suelo para enterrarse, completar su metamorfosis y convertirse en mariposa, formando un desfile que se desliza como una procesión.

2. ¿Cuándo es la época de la procesionaria?

En los meses de febrero y marzo, bajan de los árboles formando las características procesiones, buscando un lugar adecuado para enterrarse y convertirse en crisálida.
Normalmente este proceso sucede de marzo a mayo y dura unas 2 semanas aproximadamente, aunque al depender de la temperatura aconsejamos estar atentos durante los meses de calor en zonas de pinos.  Se acercan unas fechas en las que estas orugas bajan de los pinos y debemos tener muchísimo cuidado con nuestros perros, sobre todo si los paseamos por zonas donde proliferan estos árboles.

3. ¿Qué hago si mi perro ha estado en contacto con una oruga procesionaria?

Mantén la calma. …
Elimina los pelos urticantes de la oruga. …
Evita que tu peludo se lama las patas o el pelaje, ya que puede ingerir algún pelo urticante de la oruga.
Acude a un veterinario para prevenir reacciones letales.

4. ¿Qué hacer si tu perro come una oruga?

Lo primero que hay que hacer, es ir de urgencia al veterinario. No hay tiempo que perder, el animal puede perder la vida en unas tres horas o cuatro horas. Estas orugas tienen en sus pelos una toxina venenosa que puede entrar a través de la nariz del perro o su boca, la garganta puede dañarse con necrosis, así como el esófago y el estómago. El perro no podrá respirar y puede morir asfixiado.

Por sensibilidad no mostramos fotos de lo que puede ocasionar esta oruga en la salud de nuestros perros pero os dejamos un enlace donde podéis verlo. Enlace.