Aceite de CoCo para mi mascota

aceite de cocoAceite de CoCo para mi mascota

Probablemente hayas oído hablar de las fantásticas propiedades que tiene el aceite extraído del coco para tu salud y para tu belleza, ¿verdad?, pues queremos que sepas que también es un suplemento extraordinario para tu mascota, tanto para su salud como para su aspecto físico.

16 propiedades del aceite de coco

A continuación, mencionaremos las propiedades del aceite de coco para tu mascota:

1- Es un buen remedio para mejorar la cicatrización de cortes y distintos tipos de heridas.
2- Ayuda a hidratar la piel del perro en caso de sequedad.
3- Puede ser una buena herramienta de soporte en caso de alergia o hipersensibilidad para mejorar el aspecto de la dermis y los daños producidos. Se debe consultar con el veterinario siempre antes de su aplicación.
4- Mejora el aspecto del pelaje de tu mascota, que se torna mucho más brillante y sedoso.
5- Muestra una alta afinidad con las proteínas naturales del cabello, lo que favorece la hidratación del manto, ayuda a evitar la pérdida de pelo y promueve el crecimiento de pelo sano.
6- Mezclado con el champú y aplicado durante el baño, ayuda a prevenir la aparición de levaduras, hongos y parásitos externos, aunque igualmente recomendamos el uso de pipetas o collares para asegurar una protección total contra pulgas, garrapatas, piojos, mosquitos y ácaros.
7- Podemos utilizar una solución diluida de aceite de coco y agua para higienizar los genitales, el ano, las patas o las orejas, ya que ayuda a limpiar con profundidad.
8- Ingerido, previene distintos problemas de salud por sus efectos antibacterianos, antivirales y antifúngicos.
9- Mejora la digestión y la absorción de nutrientes.
10- Proporciona energía.
11- Los MCT que se encuentran en el aceite de coco mejoran el metabolismo cerebral, ayudando a prevenir y a mejorar el estado mental de los perros ancianos que sufren síndrome de disfunción cognitiva.
12- Acelera el metabolismo gracias a los ácidos grasos de fácil absorción.
13- Refuerza el sistema inmunitario gracias al ácido laúrico, el cual se encuentra presente en la leche materna y que activa las defensas de los cachorros.
14- Su aplicación junto a un tratamiento prescrito por el veterinario previene el desarrollo de eccemas.
15- La aplicación tópica de aceite de coco tiene propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a mejorar las dermis que presenten inflamación.
16- Ayuda a eliminar las bolas de pelo, que, en ocasiones para los gatos, pueden suponer algún problema para su salud.

Cómo dar aceite de coco ingerido a mi mascota

En primer lugar debes adquirir un aceite de coco orgánico y lo más natural posible y que no esté muy procesado, a ser posible asegúrate de que esté prensado en frío o bien, si tienes el material, haz tu propio aceite de coco casero. Además, en algunos países ya se comercializa aceite de coco canino, preparado especialmente para que los perros puedan consumirlo sin problemas por exceso de conservantes y químicos que puede haber en los aceites que no son aceite de coco virgen extra u orgánico.
Si solo quieres darle a tu peludo aceite de coco para mantener en buen estado su salud y prevenir enfermedades solo tienes que darle 1 cucharada 2 o 3 días a la semana, aparte o mezclada con su comida.
Para tratar afecciones es necesario aumentar la dosis temporalmente y, aunque se recomienda seguir las indicaciones de dosis que nos dé el veterinario, de forma general se aconseja dar 2 cucharadas diarias.

Cómo usar el aceite de coco para la piel de mi mascota

Para usar el aceite de coco para mi mascota de forma externa hay que calentarlo siempre unos segundos para que esté en estado líquido y sea fácil de extender sobre la piel y el pelo del can, una vez esté tibio.
Para tratar problemas cutáneos como sarna, tiña o algunas dermatitis es importante seguir el tratamiento recetado por el veterinario y a modo de refuerzo aplicar este producto orgánico en la piel de nuestra mascota, usando guantes desechables, realizando un suave masaje y asegurándonos de que quede la piel afectada bien cubierta. Hay que dejar que haga efecto el máximo de tiempo posible, al menos 1 hora y si es posible dejarlo por varias horas, y después retirar con una ducha de agua tibia, usando el jabón que haya indicado el veterinario y sin frotar.
Para usar el aceite de coco como antipulgas se puede aplicar de la misma forma; masajeando suavemente y cubriendo toda la piel y el pelo. La diferencia es que recomendamos que lo hagas fuera de tu casa y de tu jardín, ya que las pulgas que sobrevivan saltarán. Deja que actúe por el máximo de tiempo que puedas, preferiblemente varias horas, para eliminar las pulgas y los huevos. Después ducha con agua fría y abundante y con el champú habitual a tu peludo para retirar los restos del aceite y todos los parásitos.

Contraindicaciones del aceite de coco

A pesar de que el aceite de coco tiene muchos beneficios para nuestra mascota, también es importante resaltar algunas de las contraindicaciones de este alimento.
En cantidades altas puede producir acumulación de grasa en las arterias coronarias y cerebrales según dos estudios realizados en perros que consumían alimento semi-sintético que incluía un 16% de aceite de coco hidrogenado durante 12-14 meses.
Nuestra opinión en referencia a los 2 estudios mencionados en el párrafo anterior, es que alimentar a nuestra mascota diariamente con un alimento en el que su composición tiene un 16% de aceite de coco es una proporción altísima y, además, esos estudios fueron realizados con un alimento semi-sintético, el cual ya de por sí suelen provocar acumulaciones de grasa en las arterias de nuestras mascotas. Por todo esto, pensamos que, usado correctamente, el aceite de coco tiene muchos más beneficios que contraindicaciones.